EVENTOS


CURSO "INTRODUCCION A LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO EDIFICADO"
EL JUEVES 26 DE ENERO DE 2011 SE LLEVO A CABO LA CLAUSURA DEL CURSO “INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO EDIFICADO”, CON DURACION DE 20 HORAS Y QUE SE LLEVO A CABO DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 AL 26 DE ENERO DE 2012 IMPARTIDO POR EL M. en R. RICARDO RAMIREZ ALTAMIRANO Y M. en A. RAFAEL VERGARA RODRIGUEZ. LA CLAUSURA ESTUVO A CARGO DEL M. en A.C. OCTAVIO HEREDIA CRUZ QUIEN EN REPRESENTACION DEL DIRECTOR DE LA FACULTAD ARQ. JULIO CESAR SANTIAGO MORAN, HIZO LA ENTREGA DE LOS RECONOCIMIENTOS A LOS ALUMNOS QUE PARTICIPARON, ASI COMO LA CLAUSURA OFICIAL DEL MISMO.

==================================================
EXPOSICION DE DISEÑO BIDIMENSIONAL

EL LUNES 23 DE ENERO DE 2011, EN UNO DE LOS TALLERES DEL EDIFICIO “H” DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA C.U. DE LA UABJO SE LLEVO A CABO LA PRESENTACION DE LOS TRABAJOS FINALES DE LA MATERIA DE DISEÑO BIDIMENSIONAL, DEL PRIMER SEMESTRE GRUPO “B” BIS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2009 A CARGO DE LA M. en V. AUREA FIGUEROA GIL DONDE LOS ALUMNOS EXPUSIERON SUS TRABAJOS. AL FINALIZAR LAS EXPLICACIONES POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE CADA UNO DE LOS TRABAJOS, LA TITULAR DE LA MATERIA LOS FELICITO POR LOS LOGROS OBTENIDOS ASI MISMO LES DIO ALGUNOS CONSEJOS.
==============================================

EXPO INDUSTRIA
EL LUNES 23 DE ENERO DE 2011, EN EL ANDADOR DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA C.U. DE LA UABJO SE LLEVO A CABO LA PRESENTACION DE LOS TRABAJOS FINALES DE LA MATERIA DE DISEÑO ARQUITECTONICO VI, DEL SEXTO SEMESTRE GRUPO UNICO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1997 A CARGO DEL M. en A. DAVID ZAFRA PINACHO “EXPO INDUSTRIA”, DONDE LOS ALUMNOS EXPUSIERON SUS TRABAJOS DE < PROCESADORAS DE CAFÉ, PROCESADORAS DE TRIGO, PROCESADORAS DE PRODUCTOS LACTEOS, PLANTA RECICLADORA DE PET>
DICHO EVENTO ESTUVO ENCABEZADO POR EL DIRECTOR DE LA FACULTAD ARQ. JULIO CESAR SANTIAGO MORAN, QUIEN ESTUVO ATENTO A LAS EXPLICACIONES QUE CADA ALUMNO LE PROPORCIONABA RESPECTO A SUS PROYECTOS. AL FINALIZAR LAS EXPLICACIONES POR PARTE DE LOS ALUMNOS, EL DIRECTOR LOS FELICITO POR LOS LOGROS OBTENIDOS ASI MISMO LES DIO ALGUNOS CONSEJOS.
==============================================


 EXPOSICION "DISEÑO Y CREATIVIDAD"


EL DIA 19 DE ENERO DE 2012, EN EL VESTIBULO DEL EDIFICIO DE RECTORIA DE LA UABJO, SE LLEVO A CABO LA EXPOSICION “DISEÑO Y CREATIVIDAD” DE LA MATERIA DE DISEÑO III, DISEÑO IV Y DISEÑO V DE LA LICENCIATURA EN ARQUITECTRURA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA C.U. A CARGO DEL TITULAR DE LA MATERIA DR. DAVID RIOS GARCIA.
EL EVENTO ESTUBO ENCABEZADO POR EL DIRECTOR DE LA FACULRAD ARQ. JULIO CESAR SANTIAGO MORAN, LA MTRA.JOSEFINA ARANDA BAZAURI EN REPRESENTACION DEL RECTOR DE LA UABJO Y EL MTRO. VICTOR CRUZ SECRETARIO ACADENMICO DE LA UABJO. LOS PROFESORES: ARQ. JUAN ALFREDO BAUTISTA LEON, JOEL HERNANDEZ RUIZ, RAUL CALVO BARDOMIANO, OSCAR MONCADA, MIRIAM ORTIZ JIMENEZ, OCTAVIO HEREDIA CRUZ, RAFAEL VERGARA, MARIO NAVARRO, ROSALBA DE LA HUERTA RAMOS, INGENIEROS MARCELO VILLANUEVA Y JESUS PABLO MONTES.
ESTA EXPOSICION ESTARA ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL DIA 20 DE ENERO DE 2012. FELICIDADES MAESTRO, FELICIDADES JOVENES ARQUITECTOS, EXCELENTES TRABAJOS

 
=========================================================
Recibió su titulo
El pasado viernes 13 de enero de 2011 ROSALIA se convirtió en licenciado en arquitectura
Después de haber presentado su examen profesional en la Facultad de Arquitectura C.U. de la UABJO, ROSALIA PETO LEYTO recibió su titulo como licenciado en arquitectura, con la tesis “CLINICA ESPECIALIZADA EN TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PARA EL ESTADO DE OAXACA”
El jurado estuvo integrado por los arquitectos: JUAN ALFREDO BAUTISTA LEON, quien fungió como Presidente, JAIME GONZALEZ DIAZ, como Secretario  y ALEJANDRO BLAS FIGUEROA como Sinodal, quienes tuvieron a bien aprobarla por unanimidad de votos y de voz del Presidente del Jurado Arq. Juan Alfredo Bautista León, se le otorga la MENCIÓN HONORIFICA
Por lo cual su familia se mostro orgullosa y feliz de disfrutar ese logro de ROSALIA
Más tarde fue objeto de numerosas felicitaciones por parte de sus maestros, amigos y familiares. Enhorabuena ROSALIA y éxito en la carrera que ahora inicias.






========================================================
Recibió su titulo
WILBERT se convirtió en licenciado en arquitectura
Presento su examen profesional

Después de haber presentado su examen profesional en la Facultad de Arquitectura C.U. de la UABJO, WILBERT IVAN PEREZ CANCHE recibió su titulo como licenciado en arquitectura, con la tesis “CASA DE DIA PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS PARA EL MUNICIPIO DE OAXACA”
El jurado estuvo integrado por los arquitectos: M. en D. U.JUAN MANUEL GASTELLUM ALVARADO, quien fungió como Presidente, ENRIQUE MAYORAL GUZMAN, como Secretario e Ing. ALVARO CASTILLO DIAZ como Sinodal
Por lo cual su familia se mostro orgullosa y feliz de disfrutar ese logro de WILBERT
Más tarde fue objeto de numerosas felicitaciones por parte de sus maestros, amigos y familiares. Enhorabuena WILBERT


===========================================
EXPO RITMO 2011-2012

El pasado viernes 6 de Enero de 2012, se llevo a cabo en las instalaciones del edificio DOIA de la facultad de Arquitectura C.U. la EXPO RITMO 2011-2012, donde se presentaron los trabajos que avalan la culminación del semestre de las materias de DISEÑO BIDIMENSIONAL correspondiente al primer semestre grupo “B”, DISEÑO ARQUITECTONICO III” LA CONCEPCION”, correspondiente al tercer semestr5e grupos “B” y “C” y PRESENTACION DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA del  tercer semestre grupo “B”, materias a cargo del ARQ. CARLOS L, JIMENEZ MARTINEZ, a dicho evento hicieron acto de presencia el ARQ. JULIO CESAR SANTIAGO MORAN Director de la facultad, ARQ. OSCAR AQUINO MONCADA, Coordinado Administrativo, M. EN A.C. OCTAVIO HEREDIA CRUZ, Coordinador de Posgrado, ARQ. DELFINO ANTONIO MIGUEL, Coordinador de Vinculación estudiantil. ARQ. ERENDIRA SANCHEZ LOPEZ Auxiliar de la Coordinación Académica, M EN A. C. ROSALBA DE LA HUERTA RAMOS,  ARQ,. ENRIQUE MAYORAL GUZMAN, M EN V. AUREA FIGUEROA GIL, M. EN A. DAVID ZAFRA PINACHO Catedráticos de la Facultad entre otros, asi como trabajadores y alumnos de la Facultad.
Después de hacer el recorrido por los trabajos de los alumnos y hacerles las preguntas al respecto de sus trabajos, se dio paso a la entrega de reconocimientos a los alumnos que obtuvieron promedio de ocho en adelante.





============================================
ROSCA DE REYES

El pasado viernes 6 de Enero de 2012, la dirección de la Facultad de Arquitectura C.U. de la UABJO encabezada por el Director de la misma ARQ. JULIO CESAR SANTIAGO MORAN, partió la tradicional ROSCA de REYES con profesores, trabajadores y alumnos de la institución en la plaza central de la Facultad, quien la acompañaron con refrescos de sabores.



===================================================
EXAMEN PROFESIONAL
Recibió su titulo
Marisol se convirtió en licenciado en arquitectura
Presento su examen profesional
Después de haber presentado su examen profesional en la Facultad de Arquitectura C.U. de la UABJO, Marisol Guadalupe Díaz Reyes recibió su titulo como licenciado en arquitectura, con la tesis “PROYECTO TURISTICO LA ENCOMIENDA DEL PALMAR POCHUTLA, OAXACA”
El jurado estuvo integrado por los arquitectos: JULIO CESAR SANTIAGO MORAN, quien fungió como Presidente, ENRIQUE MAYORAL GUZMAN, como Secretario e Ing. JOSE INES LUNA LOPEZ como Sinodal
Por lo cual su familia se mostro orgullosa y feliz de disfrutar ese logro de Marisol
Más tarde fue objeto de numerosas felicitaciones por parte de sus maestros, amigos y familiares. Enhorabuena Marisol



=================================================

Taller de Reahabiliotacion de Espacios Publicos Patrimoniales destacando elementos de identidad urbana.
Dirigido a alumnos de Diseño Arquitectonico VII, Diseño del paisaje y Diseño del Contexto y a la comunidad de Arquitectura C.U.
El dia 15 de Diciembre de 2011, dio inicio el taller de Reahabiliotacion de Espacios Publicos Patrimoniales destacando elementos de identidad urbana, taller impartido por el M. en D. U. Edmundo Morales Ramos, M. en R. Gloria Guadalupe Lambarria Gopar y arq. Tandee Rolando villa Ruiz y cuyo  OBJETIVO es:
Capacitar a los alumnos de septimo y octavo semestres de nuestra facultad en el valor del patrimonio, el conocimiento historico, el medio ambiente y el territorio de un espacio que significo una actividad laboral, un desarrollo industrial y la insercion de una actividad que daba servicio de transporte a diferentes puntos del estado de Oaxaca y que en su momento propicio el auge economico de Oaxaca.
El estudio de este espacio en torno al ferrocarril permitira al alumno solucionar un proyecto de intervencion desde la valoracion a partir del diseño arquitectonico, de la historia, restauracion, urbanismo, medio ambiente a una propuesta con identidad.
Identificar la importancia de un espacio patrimonial como elemento de identidad para generar propuestas de diseño actuales que se apeguen a la historia de un conjunto para que siga formando parte de una sociedad actual que reconozca en su propia historia los elementos para un diseño urbano y arquitectonico destinado a una poblacion que ha estado presente o en contacto directo a este espacio




CONFERENCIA  “ARQUITECTURA DE LA VIVIENDA VERNACULA”






El 13 de Diciembre de 2011 en el auditorio Roberto Rueda de la Facultad de Arquitectura C.U. se llevo a cabo la Conferencia “Arquitectura de la Vivienda vernácula” organizada por el Cuerpo Academico Estudios de Arquitectura "CAEA" y la Facultad de Arquitectura C.U. de la UABJO.
El Director de la Facultad de Arquitectura C.U. Arq. Julio Cesar Santiago Moran hizo la presentación del conferencista y asevero que el objetivo de nuestra facultad de es esto, poco a poco formar mejores profesionistas con el apoyo de nuestros compañeros maestros y con el apoyo de nuestros conferencistas y con ayuda del Doctor Gerardo Torres Zarate creo que lo vamos a lograr. Quiero agradecerle al doctor esta conferencia.
Por su parte del Doctor Gerardo Torres Zárate, conferencista agrego: Agradezco al director sus palabras y al Arq. Juan Manuel Gastellum y al Arq. David Zafra Pinacho por su invitación.
Tratamos de armar un panorama general precisamente los arquitectos me sugerían esto dar una idea global de lo que es la Arquitectura Vernácula y algunos de los aspectos mas relevantes de los años recientes. Existen dentro de ICOMOS el Organismo Internacional de Monumentos y sitios un comité científico el SIAF el comité internacional científico de arquitectura vernácula al cual pertenezco con la arquitecta Valeria Prieto esto se los menciono porque el SIAF a sido el eje de todos los lineamientos, ideologías, propuestas en torno a la preservación, estudio y conservación de este patrimonio y de allí es donde tomamos la mayoría de estas ideas y algunos textos fundamentales que vamos a mencionar por ejemplo irnos acercando a la definición de lo vernáculo.
La arquitectura vernácula tenemos que hacer referencia siempre de que en el segundo tercio del siglo pasado Bernard Rudofski tomo una serie de fotografías en las costas de África en el sur de Europa  le gustaron tanto las imágenes que las llevó a new york se armo una exposición llamada “arquitectura sin arquitectos” tubo tal éxito la exposición que años después hizo una publicación que llevó por título el mismo.
La arquitectura vernácula en México va a ser aquella que una vez que se da el encuentro de dos culturas por la conquista va a conservar y preservar de una manera todavía algunos de los elementos prehispánicos pero ya con algunas cuestiones técnicas y culturales tanto de tres culturas que mencionábamos(árabe española  y africana ) entonces estos son los antecedentes que se pueden citar no son los únicos pero si los más significativos.
Arquitectura vernácula.
Es aquel que comprende a la vivienda y otras edificaciones producto de la participación comunitaria que mantiene sistemas productivos resultado de sus recursos disponibles y que utiliza tecnologías producto del conocimiento colectivo.
Para terminar el Director de la facultad expreso: A todos nos interesa este tema ya que vivimos una comunidad rural en la cual hemos visto la transculturización que se sufre ahora y cambia la cultura radicalmente y al igual nos referimos a la arquitectura vernácula que se va perdiendo.
Agradezco al doctor y gracias por los comentarios que hicieron los alumnos este es el objetivo de estas conferencias que nos vienen a dar porque crean esto la inquietud agradezco al arquitecto David al arquitecto Gastelum que nos traen estas conferencias para aprender y crear esta polémica que bueno que hay la inquietud de querer aprender más.
La facultad de Arquitectura C.U otorga el reconocimiento al doctor Gerardo Torres Zarate por la conferencia arquitectura de la vivienda vernácula.
Les agradezco la participación y muchas gracias.








INAUGURACION DE CUBICULOS PARA MAESTROS DE ASIGNATURA Y COORDINACIONES
El viernes 2 de diciembre de 2011, en la Facultad dde arquitectura C.U. de la UABJO se llevo a cabo la inauguración del salón de los maestros de asignatura, asi como el de las coordinaciones. El evento estuvo precedido por el Arq. Julio Cesar Santiago Moran Director de la Facultad quien estuvo acompañado del Arq. Javier de Jesus Tenorio Rodriguez, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C. , Profesores,  alumnos y trabajadores.
El Director de la facultad dijo que con estos cubículos cumplimos con las recomendaciones que nos hizo el comité evaluador ya que necesitábamos tener cubículos para las coordinaciones y los maestros por asignatura, atreves de la gestión hemos logrado estos espacios obviamente avanzamos muy fuerte en el rubro de la infraestructura.
Este nuevo espacio es muy especial y muy importante, son cubículos para maestros de asignatura. ya que estos no contaban con sus cubículos,  no tenían ningún espacio por lo que se hacia ilógico exigirles rendimientos, exigirles todo lo que conlleva la academia sin tener las herramientas necesarias , una de mis preocupaciones fue esta que los compañeros de asignatura tuviesen su espacio digno en donde puedan llegar ellos a trabajar, tener un espacio donde puedan estar con  alguno de sus alumnos y a la hora que no tienen alguna actividad pudiesen venir a leer un libro desarrollar alguna de sus actividades pendientes.
Por su parte el Presidente del Colegio de Arquitectos expreso: Agradezco la invitación de participar en esta inauguración y tener el honor de cortar el listón quiero aprovechar para hacer el comentario que a raíz de la revisión que se izo a través de la AMPADEH en el cual forme parte, asistí a México a la entrega de reconocimiento producto de las revisiones que se hicieron en varias universidades, comente con ellos acerca del caso de la facultad de Arquitectura de C.U y lo que me comentaron es que a esta facultad no le falta nada están a punto de lograrlo. Me da mucho gusto enterarme que tienen maestros de tiempo completo y 4 doctores esto me da la certeza que están cumpliendo con las recomendación y que no deben flaquear en su objetivo es importante que la escuela lo logre ya que entra en la dinámica de superación ya que hay que estarla actualizando, yo los felicito sinceramente por este esfuerzo por el honor que me otorgan de cortar el listón.
Asi mismo agrego: Es una agradable sorpresa el ver que la universidad,  la Facultad de Arquitectura C.U. en un tiempo relativamente corto lograron atender las recomendaciones de la comisión certificadora, están a una semana de conocer el resultado que seguramente será positivo, como representante del gremio miembro del colegio de arquitectos federado es un orgullo tener una universidad mas certificada en Oaxaca y todavía más la segunda facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca que son las dos únicas que estarían certificadas en el estado.
Es muy notorio ver el ambiente cuando entra uno a la universidad e invita a recorrer las instalaciones a comentar con los alumnos el ambiente que generan los mismos alumnos estando en sus aulas en los patios corriendo con sus trabajos sus exposiciones es un ambiente muy especial de la facultad de Arquitectura en C.U se siente un ambiente de confianza participación por parte de alumnos y de profesores, diferente, agradable de superación. Les comento yo empecé a estudiar en esta escuela hace varios años y se nota que el progreso ha sido incomparable es una buena escuela de Arquitectura.


===================================================================

NUEVO PROFESIONISTA
MARCO ANTONIO MANUEL GUZMAN
Bajo amplio desarrollo del tema  bajo la modalidad de Plan Memoria de Trabajo “REORDENAMIENTO URBANO DE LA COMUNIDAD DE SAN ISIDRO OJO DE AGUA VILLA DE SOLA DE VEGA” sustento su examen profesional para recibirse de Arquitecto el joven  profesionista egresado de la facultad de Arquitectura C.U. de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca MARCO ANTONIO MANUEL GUZMAN.
El examen profesional lo presento el nuevo profesionista el día 5 de Diciembre de 2011 en el auditorio “Roberto Rueda” de la Facultad fungiendo como jurados el Arq. Enrique Mayoral Guzmán   (Presidente), Arq. Julio Cesar Santiago Moran (Secretario) y Arq. Bardomiano Raul Calvo Ramirez (Sinodal).
Al finalizar el examen el nuevo profesionista fue objeto de las felicitaciones consiguientes por parte del grupo de arquitectos que integraron el H. Jurado, sus familiares y compañeros.
Desde esta página les deseamos el mayor de los éxitos en su nueva etapa que a partir de hoy inicia. Enhorabuena Marco Antonio. Felicidades.

=====================================================
NUEVO PROFESIONISTA
MARIO RAMOS VASQUEZ








Bajo amplio desarrollo del tema  “BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL EN LA VILLA DE ETLA” sustento su examen profesional para recibirse de Arquitecto el joven  profesionista egresado de la facultad de Arquitectura C.U. de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca MARIO RAMOS VASQUEZ.
El examen profesional lo presento el nuevo profesionista el día 1 de Diciembre de 2011 en el auditorio “Roberto Rueda” de la Facultad fungiendo como jurados el Arq. Julio Cesar Santiago Moran, (Presidente), Ing. Rolando Ortiz Ramos (Secretario) e Arq. Horacio Vasconcelos Arellanes (Sinodal).
Al finalizar el examen el nuevo profesionista fue objeto de las felicitaciones consiguientes por parte del grupo de arquitectos que integraron el H. Jurado, sus familiares y compañeros.
Desde esta página les deseamos el mayor de los éxitos en su nueva etapa que a partir de hoy inicia. Enhorabuena Mario. Felicidades.




NUEVA PROFESIONISTA
LIZBETH C. CADENA CISNEROS
Bajo amplio desarrollo del tema “AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO PARA DELITOS SEXUALES DEL MUNICIPIO DE OAXACA” sustento su examen profesional para recibirse de Arquitecto la joven  profesionista egresada de la Facultad de Arquitectura C.U. de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca LIZBETH C. CADENA CISNEROS.
El examen profesional lo presento la nueva profesionista el día 29 de Noviembre de 2011 en el auditorio “Roberto Rueda” de la Facultad fungiendo como jurados el M. EN D. U. Juan Manuel Gastellum Alvarado, (Presidente), Ing. Álvaro Castillo Díaz (Secretario) y Arq. Enrique Mayoral Guzmán (Sinodal).
Al finalizar el examen la nueva profesionista fue objeto de las felicitaciones consiguientes por parte del grupo de arquitectos que integraron el H. Jurado, sus familiares y compañeros.
Desde esta página les deseamos el mayor de los éxitos en su nueva etapa que a partir de hoy inicia. Enhorabuena Lizbeth. Felicidades.

 =========================================================================
EXAMEN PROFESIONAL
“COMERCIALIZADORA DE CAFE PARA EL MUNICIPIO DE SANTA MARIA ALOTEPEC, MIXE”
Bajo amplio desarrollo del tema “COMERCIALIZADORA DE CAFÉ PARA EL MUNICIPIO DE SANTA MARIA ALOTEPEC, MIXE” sustento su examen profesional para recibirse de Arquitecto el joven  profesionista egresado de la facultad de Arquitectura C.U. de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca URBANO LEYVA CRUZ.
El examen profesional lo presento el nuevo profesionista el día 28 de Noviembre de 2011 en el auditorio “Roberto Rueda” de la Facultad fungiendo como jurados el MTRO Juvenal Vargas Orozco, (Presidente), M. en V. Carlos Velasco Kauffman (Secretario) M. en C. Joel Hernández Ruiz (Sinodal).
Al finalizar el examen el nuevo profesionista fue objeto de las felicitaciones consiguientes por parte del grupo de arquitectos que integraron el H. Jurado, sus familiares y compañeros.
Desde esta página les deseamos el mayor de los éxitos en su nueva etapa que a partir de hoy inicia. Enhorabuena Urbano. Felicidades.
==============================================================

EXAMEN PROFESIONAL
“CENTRO DE PREVENSION Y DISMINUCION DE LA OBESIDAD PARA LA CIUDAD DE OAXACA DE JUAREZ”

Bajo amplio desarrollo del tema “CENTRO DE PREVENSION Y DISMINUCION DE LA OBESIDAD PARA LA CIUDAD DE OAXACA DE JUAREZ” sustento su examen profesional para recibirse de Arquitecto el joven  profesionista egresado de la facultad de Arquitectura C.U. de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca IVAN JIMENEZ MARTINEZ.
El examen profesional lo presento el nuevo profesionista el día 18 de Noviembre de 2011 en el auditorio “Roberto Rueda” de la Facultad fungiendo como jurados el M. EN A. David Zafra Pinacho, (Presidente), Arq. Julio Cesar Santiago Moran (Secretario) e Ing. Rolando Ortiz Ramos (Sinodal).
Al finalizar el examen el nuevo profesionista fue objeto de las felicitaciones consiguientes por parte del grupo de arquitectos que integraron el H. Jurado, sus familiares y compañeros.
Desde esta página les deseamos el mayor de los éxitos en su nueva etapa que a partir de hoy inicia. Enhorabuena Iván. Felicidades.
======================================================================


=======================================================

========================================================
GENERACION 2006-2011 DE LA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA.
FACULTAD DE ARQUITECTURA C.U.
UABJO



El día 11 de Noviembre de 2011, en las instalaciones del Edificio DOIA se dieron cita los señores Acompañándonos  en la mesa del presídium: Maestro en arquitectura Víctor Pérez Cruz-  secretario académico representante personal del rector. Arquitecto Julio Cesar Santiago Moran – director de la facultad. Maestro de ciencias Joel Hernández Ruiz- coordinador académico. Arquitecto Oscar Aquino Moncada- coordinador administrativo  Ingeniero Jesús Pablo Montés- coordinador de planeación. Arquitecto Delfino Antonio Miguel- coordinador de vinculación estudiantil. Candidato a Doctor Octavio Heredia Cruz – coordinador de postgrado. Arquitecto Raúl Bardomiano Calvo Ramírez-coordinador de servicio social y titulación. Arquitecto Carlos Lauro Jiménez Martínez- coordinador de comunicación social. Arquitecta Erendira Sánchez López- auxiliar académico y Arquitecto Juan Alfredo Bautista León- coordinador de acreditación y seguimiento curricular.Padrino de Generacion y Maestro de Ceremonia.
El Maestro en arquitectura Víctor Pérez Cruz representante personal del rector envió un saludo a los  jóvenes graduados que hoy ven cristalizadas sus ideas,  en la vida todos tenemos sueños y lo difícil es construir estos sueños cuales se van forjando con visión, con esfuerzo hoy se les reconoce el esfuerzo y apoyo que los padres hacen por que los hijos se forjen un futuro, como profesionistas y sean útiles a la sociedad.
Hoy es un día de emoción que ven culminado sus sueños en el campo profesional que apenas va a empezar, para llegar a esta meta hubo muchos esfuerzos desvelos y sinsabores. Pero siempre prevaleciendo la buena voluntad por llegar a cumplir la meta que hoy se convierte en una realidad el terminar la carrera motivo de satisfacción.
El haber convivido 5 años en el espacio universitario el haber desarrollado una relación con los profesores y personas que colaboran en esta sociedad nos da identidad con un espacio del cual deben sentirse orgullosos haber estudiado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Universidad numero uno que tiene la mayor oferta educativa en todo el estado.
Por su parte el Director de la facultad, Arq. Julio Cesar Santiago Moran dijo: Nunca consideres el estudio como una obligación si no como una oportunidad de penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber Albert Einstein.
Una de las funciones más importantes de la institución es preparar alumnos que respondan a las necesidades de la sociedad y que contribuyan al desarrollo sustentable y armónico de nuestro entorno urbano teniendo como fin el actuar con ética profesional en beneficio y bienestar de nuestra sociedad.
Toda la planta de catedráticos nos sentimos orgullosos en contribuir con un granito de arena en su formación la cual los prepara para enfrentar los problemas y retos que es el desarrollo de nuestra profesión.
Sin embargo están preparados con las armas que les da el conocimiento y la armadura que les dio el paso por esta facultad,  que les da la confianza de llevar la frente en alto, seguros y orgullosos de ser universitarios, debemos de tener una educación continua para poder continuar en diplomados maestrías, doctorados, la enseñanza no termina continua.
Siempre caminen con la frente en alto y con el orgullo de ser universitarios.
En representación de los alumnos la Egresada Rosalía Peto Leyto Felicito a cada uno de sus compañeros  y arquitectos. Hoy es un día oportuno para agradecer por el apoyo y la comprensión brindada por todos los que nos rodean en la culminación de una etapa importante en nuestras vidas e inicio de otras como profesionistas, de arquitectos jóvenes llenos de ideas y proyectos nuevos para el bien de la sociedad.
Hoy podemos voltear y ver todo lo que tuvimos que recorrer y que nos ha costado llegar a este lugar, aprendimos no solo a proyectar y diseñar si no a tolerar, respetar ideas, tolerarnos, aceptar fuertes criticas, reconocer triunfos ajenos, a tener paciencia, a hacer amigos  y sustentar nuestras ideas dejando huella en la universidad y en cada uno de nosotros.
Agradecemos a nuestros profesores que han sido un ejemplo a seguir, por conocimiento y experiencias que nos han compartido, por su paciencia a los cuales les debemos una formación integral dándonos lo mejor de sí mismos y entregándonos todo, les retribuimos de esta manera graduándonos somos el producto de su esfuerzo.
Agradeciendo también a nuestras respectivas familias.
La Facultad de Arquitectura C.U. nos ha formado como arquitectos y como personas listas con ideas novedosas para desarrollar una arquitectura sustentable. Enseñándonos a diseñar para el ser humano la arquitectura de la vida nos ha enseñado a recorrer espacios respetando los diferentes tipos de sensaciones,  amar a la vida y capturar la esencia  de la naturaleza para comprender el misterio de sus armónicas composiciones, buscar la excelencia como profesionales y personas.
Seamos profesionales y honestos, tranparentes y responsables sacando provecho de nuestras experiencias reconociendo errores motivemos a la gente a siempre dar lo mejor de sí. El camino será duro pero podemos confiar en que la preparación recibida será la base de nuestros éxitos como profesionales y como seres humanos.
Felicitaciones.
Somos de la universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca todo depende de nosotros.

Palabras finales por el Arquitecto Juan Alfredo Bautista León
Por su parte el Arq. Juan Alfredo Bautista León Padrino de la generación indico a los egresados  que hagan de su carrera algo que les apasione y que les guste que cualquier trabajo que realicen se convierta en un verdadero placer solo entonces dejara de ser un trabajo. La universidad autónoma Benito Juárez y particularmente la Facultad de Arquitectura C.U. les ha dado herramientas para enfrentar el mundo de una mejor manera a como los encontramos. Ser protagonistas de los hechos que dan formas a maneras de ser expresar y vivir.
Estimados egresados los exhorto a ser honestos a competir de manera profesional, a ser honestos a continuar preparándose en el desempeño del profesional en la arquitectura aquí mismo en la facultad, existen maestrías para seguir preparándose y que el tiempo para aprender es hoy y siempre y el tiempo para dejar de hacerlo es nunca.
Recordaran de manera amable las grandes amistades y amores que hicieron en estas aulas espero recuerden con gratitud aquellos profesores que supieron dedicarle sus conocimientos y enseñanzas y por las amistades que con ellas se forjaron en el camino, finalmente una eterna gratitud deben mostrar aquellas manos arrugadas que con sacrificio cuidaron de ustedes hasta esta etapa culminante de su vida profesional a los que los formaron como personas en un hogar a los que confiaron y siempre se hicieron presentes. Sus Padres





0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000















RESULTADOS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

INTRODUCCION DADA POR EL ARQUITECTO JULIO CESAR SANTIAGO MORAN

El dia 11 de Noviembre de 2011, en el Auditorio “Roberto Rueda” de la Facultad de Arquitectura C.U. de la UABJO, se dio cita el Director de la Facultad, Arq. Julio Cesar Santiago Moran , así como la administración que él dirige para hacer la presentación de los resultados obtenidos dentro del programa de Movilidad Estudiantil que realizaron en días pasados los alumnos de la Facultad a las Universidades de Tabasco y de Guatemala.
Al hacer la presentación el Director de la facultad dijo: La finalidad de la movilidad estudiantil es abrir puertas con las diferentes universidades a nivel nacional e internacional, hacer y generar intercambios de corta y larga instancia. Abrir puertas internacionales donde nos dan más certeza de que la preparación de los alumnos será positiva y tendrán más visiones y perspectivas de cómo se ve la arquitectura en diferentes latitudes.
De igual manera informo sobre  convenios con la universidad de Jaén y Granada  España, en donde se generaron convenios con el rector para la movilidad estudiantil y de docentes y que  inicialmente se trae una nueva maestría a la facultad.
De igual forma se analizaron las técnicas, los métodos y contenidos de enseñanza en las universidades españolas mencionadas en las cuales resulta ser básicamente similares a las impartidas en nuestra facultad.
Para que los alumnos puedan generar un intercambio de este tipo se necesitan estudiantes con buen promedio ser regulares y tener limpio su cardex para así dar una buena impresión  a la hora de generar el intercambio con otras instituciones.
Al finalizar la intervención del Arq. Julio Cesar Santiago Moran se le hizo entrega de un reconocimiento por de alumnos y directivos de la  UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO.





LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA C.U HABLAN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN SU ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
Por su parte los alumnos comentaron las actividades que hicieron en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, como la de realizar visitas a obras de arquitectos de renombre nacional e internacional. La visita al museo elevado del Arq. Enrique Norten. El museo interactivo Papagayo del Arq. Abraham Zabludovsky, asistieron a la Primer Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos Tabasqueños en colaboración con la UJAT, visita al Parque la Venta y  Museo arqueológico y finalmente la visita a la zona arqueológica de Comalcalco.
Dentro de las actividades en la academia Los alumnos de la Facultad de Arquitectura C.U. formaron un equipo con los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el cual expusieron los avances de sus tesis, sobre las cuales  recibieron aportaciones de parte de alumnos y arquitectos de esta facultad, consejos y aportaciones que les servirán para concluir con su trabajo de tesis que llevan en esta Institución. 
LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA C.U HABLAN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN SU ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE GUATEMALA “MARIANO GALVEZ
ACTIVIDADES REALIZADAS
Los alumnos de la facultad con ayuda del ingeniero Jesús Chávez catedrático de la facultad de Guatemala realizaron una revisión de sus tesis de la cual recibieron aportaciones de mejoras hacia el proyecto recibieron aportaciones estructurales, de instalaciones, presentación y exposición.
Clases impartida a los alumnos de nuestra facultad.
Marketing.    (Mercadotecnia)
Administración de obra.    (Hicieron visita a obra y analizaron sistemas constructivos).
Recibieron curso de perfiles. (Ventanas montaje y armado).
El plan de estudios de esta facultad resulta ser similar al plan de estudios  impartido en nuestra facultad, ya que el diseño es lo mismo aquí que en cualquier latitud del mundo.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 EXAMEN PROFESIONAL

Bajo amplio desarrollo del tema Parque Eco turístico “ESTACION DE BOMBEROS PARA ZIMATLAN DE ALVAREZ, OAXACA” Sustentaron su examen profesional para recibirse de Arquitectos los jóvenes profesionistas egresados de la facultad de Arquitectura C.U. de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca Epifanio García Vásquez y José Inés García Antonio
El examen profesional lo presentaron los nuevos profesionistas el día 10 de Noviembre de 2011 en el auditorio “Roberto  Rueda” de la Facultad fungiendo como jurados el Arq. Julio Cesar Santiago Moran (Presidente), Arq. Horacio Vasconcelos Arellanes (Secretario) e Ing. Rolando Ortiz Ramos (Sinodal).
Al finalizar el examen los nuevos profesionistas fueron objeto de las felicitaciones consiguientes por parte del grupo de arquitectos que integraron el H. Jurado, Profesores, compañeros de estudios y sus familiares.
Desde esta página les deseamos el mayor de los éxitos en su nueva etapa que a partir de hoy inician. Enhorabuena Epifanio y José. Felicidades.




=============================================================================



EXAMEN PROFESIONAL
“SALON DE USOS MULTIPLES Y ACADEMICOS PARA EL COBAO 01 DE PUEBLO NUEVO, OAXACA”

















Bajo amplio desarrollo del tema “SALON DE USOS MULTIPLES Y ACADEMICOS PARA EL COBAO 01 DE PUEBLO NUEVO, OAXACA” sustento su examen profesional para recibirse de Arquitecto el joven  profesionista egresado de la facultad de Arquitectura C.U. de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca ADRIAN SANCHEZ JERONIMO.

El examen profesional lo presento el nuevo profesionista el día 29 de Septiembre de 2011 en el auditorio “Roberto Rueda” de la Facultad fungiendo como jurados el Arq. Juan Alfredo Bautista León  (Presidente), Arq. Pablo López Hernández (Secretario) y Arq. Alejandro Blas Figueroa (Sinodal).

Al finalizar el examen el nuevo profesionista fue objeto de las felicitaciones consiguientes por parte del grupo de arquitectos que integraron el H. Jurado, sus familiares y compañeros.

Desde esta página les deseamos el mayor de los éxitos en su nueva etapa que a partir de hoy inicia. Enhorabuena Adrian. Felicidades.
====================================

DESAYUNO CON EL PERSONAL DOCENTE DE LA FACULTAD


















EL DIA 23 DE SEPTIEMBRE SE LLEVO A CABO UN DESAYUNO DE TRABAJO CON LOS DOCENTES DE LA INSTITUCION Y LA ADMINISTRACION DE LA FACULTAD, DONDE EL DIRECTOR DE LA FACULTAD ARQ. JULIO CESAR SANTIAGO MORAN COMUNICO A LA PLANTA DOCENTE QUE SE HABIA LOGRADO YA LA RECATEGORIZACION DE VARIOS PROFESORES DE LA MISMA, ASI COMO EL DE HABER OBTENIDO DOS TIEMPOS COMPLETOS MAS, MISMOS QUE RECAYERON EN EL M. EN C. JOEL HERNANDEZ RUIZ, COORDINADOR ACADEMICO DE LA FACULTAD, Y EL ING. MARCELO VILLANUEVA.
ASI MISMO LES COMUNICO A LOS DOCENTES DE LOS AVANCES DE LOS CONVENIOS QUE SE TIENEN CON LA UNIVERSIDAD DE JAEN, ESPAÑA Y LA DE GRANADA, ESPAÑA. DE QUE MANERA SE HAN VENIDO EJERCIENDO LOS RECURSOS ASIGNADOS A LA FACULTAD POR CONDUCTO DE LOS PIFIS, EL EQUIPO NUEVO CON EL QUE CUENTA LA FACULTAD Y LA CONSTRUCCION DE LOS CUBICULOS PARA LOS PROFESORES POR ASIGNATURA Y DE TIEMPO COMPLETO.
EL ARQUITECTO ENRIQUE MAYORAL  GUZMAN TOMO LA PALABRA Y EXHORTO A LOS COMPAÑEROS DOCENTES A QUE SIGAMOS TRABAJANDO EN ESTA UNION YA QUE ESTO SOLO TRAERA BENEFICIOS A LA INSTITUCION Y SOBRE TODO AL ALUMNADO QUE ES EL BENEFICIARIO PRINCIPAL. QUE NOS SIGAMOS SINTIENDO ORGULLOSOS DE SER UNIVERSITARIOS Y DE PERTENECER A LA FACULTAD.
======================================
DESAYUNO CON EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA FACULTAD
El día 21 de septiembre de 2011 se llevo a cabo un desayuno de trabajo con la administración de la facultad de Arquitectura C.U. de la Uabjo, donde se abordo principalmente el tema de los avances que cada una de las coordinaciones lleva hasta el momento de sus labores que tienen asignadas. En este espacio también aprovecho el Director de la facultad Arq. Julio Cesar Santiago Moran para informar de los convenios que se tienen en puerta con la Universidad de Jaén y la de Granada. España.

============================================000
EXAMEN PROFESIONAL "HOSPITAL DE 30 CAMAS EN EL MUNICIPIO VILLA DE ETLA, OAXACA.


Bajo amplio desarrollo del tema “HOSPITAL GENERAL DE 30 CAMAS EN EL MUNICIPIO VILLA DE ETLA, OAXACA” sustentaron su examen profesional para recibirse de Arquitectos los jóvenes  profesionistas egresados de la facultad de Arquitectura C.U. de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca LUIS OSWALDO LOPEZ HERNANDEZ Y JOSE ROBERTO NUÑEZ PEREZ.
El examen profesional lo presentaron los nuevos profesionistas el día 23 de Septiembre de 2011 en el auditorio “Roberto Rueda” de la Facultad fungiendo como el Arq. Julio Cesar Santiago Moran  (Presidente), Arq. Horacio Vasconcelos Arellanes (Secretario) y Arq. Raúl Calvo Ramírez (Sinodal).
Al finalizar el examen los nuevos profesionistas fue objeto de las felicitaciones consiguientes por parte del grupo de arquitectos que integraron el H. Jurado y sus compañeros.
Desde esta página les deseamos el mayor de los éxitos en su nueva etapa que a partir de hoy inician. Enhorabuena Luis y José. Felicidades.
============================================================

EXAMEN PROFESIONAL "CENTRO CULTURAL" PARA LA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX.

Bajo amplio desarrollo del tema   “CENTRO CULTURAL” PARA LA Ciudad de Tlaxiaco, Oax. sustento su examen profesional para recibirse de Arquitecta la joven  profesionista egresada de la facultad de Arquitectura C.U. de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca Luz Mirna Villegas Pérez.
El examen profesional lo presento la nueva profesionista el día 19de Septiembrede 2011 en el aula“E9 ” de la Facultad fungiendo como jurados la M. en C.E. Alejandra Pimentel Calvo (Presidente), Arq. Enrique Mayoral Guzmán (Secretario) y Arq. Julio Cesar Santiago Moran (Sinodal).
Al finalizar el examen la nueva profesionista fue objeto de las felicitaciones consiguientes por parte del grupo de arquitectos que integraron el H. Jurado y sus familiares.
Desde esta página les deseamos el mayor de los éxitos en su nueva etapa que a partir de hoy inician. Enhorabuena Luz Mirna. Felicidades.

=========================================================================


NOCHE MEXICANA "FACU"

El día 14 de Septiembre del año en curso en conocido restaurante de la ciudad se llevo a cabo la tradicional “NOCHE MEXICANA” que la Dirección de la Facultad de Arquitectura C.U. ofreció para celebrar eel 201 aniversario de la Independencia de México a Profesores y Administrativos. A este evento hicieron acto de presencia el Arq. Armando Ramírez Mendoza, Arq. Aurora de la Huerta Ramos y Arq. Wilfrido Ramírez Sánchez, ex profesores de la institución.
Entre los profesores se encontraban, el Arq. Julio Cesar Santiago Moran, Director de la Facultad, Maestro Octavio Heredia Cruz, Arq. Delfino Antonio Miguel, Ing. Jesús Pablo Montes, Mtra Rosalba de la Huerta Ramos, Mtra Alejandra Pimentel Calvo, Arq. Jorge Pimentel Calvo, Mtra Aurea Figueroa Gil, Arq. Óscar Aquino Moncada, Arq. Raúl Calvo R., Mtro Joel Ruiz Hernández, Arq. Erendira Sánchez López, Mtro David Zafra Pinacho, Lic Adrián Avendaño, Arq. Miriam Ortiz Jiménez, Arq. Pablo López Hernández entre otros asi como personal administrativo y de servicios.
Se degustaron ricos platillos tradicionales y entre la cena y el baile el evnto se prolongo hasta altas horas de la madrugada.

========================================================================
EXAMEN PROFESIONAL
Bajo amplio desarrollo del tema Parque Ecoturistico “LAS SALINAS” en San Pablo Guila, Tlacolula, Oax. sustentaron su examen profesional para recibirse de Arquitectos los jóvenes profesionistas egresados de la facultad de Arquitectura C.U. de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca Mireya Márquez López y Oscar Alberto Ricárdez Calvo.
El examen profesional lo presentaron los nuevos profesionistas el día 31 de Agosto de 2011 en el auditorio “Roberto  ueda” de la Facultad fungiendo como jurados el M.en D.U. Javier Márquez Sarrelangue (Presidente), Arq. Enrique Mayoral Guzmán (Secretario) y Arq. Julio Cesar Santiago Moran (Sinodal).
Al finalizar el examen los nuevos profesionistas fueron objeto de las felicitaciones consiguientes por parte del grupo de arquitectos que integraron el H. Jurado, Profesores, compañeros de estudios y sus familiares.
Desde esta página les deseamos el mayor de los éxitos en su nueva etapa que a partir de hoy inician. Enhorabuena Mireya y Oscar. Felicidades.
=============================================================










Expo-movimiento ( Trabajos finales de las materias de DAC, PDAC y Diseño III)

El 30 de junio de 2011 en el vestíbulo general del edificio DOIA de la Facultad de Arquitectura, C.U. de la UABJO se llevo a cabo la EXPOMOVIMIENTO, de las materias de Dibujo Asistido por Computadora del 2° semestre grupo A, Presentación de Dibujo Asistido por Computadora del 3er semestre grupos A y B y Diseño Arquitectónico III “La Concepción” del 3er semestre grupos A y B, materias a cargo del Arq. Carlos L. Jiménez Martínez.

















Exposicion de trabajos de Diseño Arquitectonico VI
6° Semestre
Arq. Tandee Villa Ruiz
El día 6 de Julio de 2011 en el Edificio DOIA de la Facultad de Arquitectura C.U. de la UABJO se llevo a cabo la presentación de los trabajos finales de la materia de Diseño Arquitectónico VI del Sexto Semestre  a cargo del Arq. Tandee Villa Ruiz. En el evento estuvieron presentes la Arq. Edith Cota Castillejos, La Arq. Laura Olivia Baca Ángeles y El Arq. Carlos L. Jiménez Martínez, quienes atestiguaron que el programa se llevo a cabo en su totalidad y que los trabajos que se exponen responden a lo indicado en el programa correspondiente. Felicidades a todos y cada uno de los expositores.



==========================================================================


Exposicion de Trabajos de Diseño Tridimensional
2° Semestre grupo B Bis
Arq.Laura Olivia Baca Angeles

El día 6 de Julio de 2011 en el Edificio DOIA de la Facultad de Arquitectura C.U. se llevo a cabo la presentación de los trabajos finales de la materia de Diseño Tridimensional del Segundo Semestre Grupo B, Bis, a cargo de la Arq. Laura Olivia Baca Ángeles. En el evento estuvieron presentes la Arq. Edith Cota Castillejos, El Arq. Tandee Villa Ruiz y El Arq. Carlos L. Jiménez Martínez, quienes atestiguaron que el programa se llevo a cabo en su totalidad y que los trabajos que se exponen responden a lo indicado en el programa correspondiente. Felicidades a todos y cada uno de los expositores.







 

FINAL DEL TORNEO DE FUTBOL SOCCER


Primero de julio de 2011, en el campo Manuel Cabrera Carrasquedo se llevo a cabo la final del torneo Universitario entre los equipos Artículo Cero y Arsenal (Arquitectura), resultando ganadores el equipo de Arquitectura Arsenal con un marcador 2-0










Informción de los avances de la COMAEA a los alumnos
 
El día 13 de mayo de 2011. Se citó a los Jefes de grupo para la Reunión de información de los avances de los trabajos de la COMAEA en el auditorio “Roberto Rueda”. Este evento fue citado por el Director de la facultad Arq. Julio Cesar Santiago Moran quien fue el que dio la información general y el Arq. Juan Alfredo bautista León, Coordinado del Seguimiento de la Acreditación fue quien informo a detalle cada uno de los avances que hasta la fecha se tienen.
A cada uno de los alumnos se les hizo entrega de una carpeta con la información necesaria para que estos a su vez la difundan en su grupo.


00======================================00


Informacion sobre los trabajos de ASINEA 2011
El día 13 de Mayo de 2011 en el Auditorio Roberto Rueda de la facultad de Arquitectura C.U. se dieron cita los profesores de la misma para recibir la información correspondiente a los trabajos que se llevaron en la reciente “85 Reunión de Asinea” que se llevó a cabo en la Ciudad de Coatzacoalcos ver. Los días 3,4,5 y 6 de Mayo de 2011 por el director de la facultad Arq. Julio Cesar Santiago Moran y el Coordinador Académico M. en C. Joel Ruiz Hernández, donde se desarrollo el tema “URBANISMO Y ARQUITECTURA SUSTENTABLE PRESENTE Y FUTURO."



00==========================================00


Comida del 3 de Mayo
Como ya es costumbre, por los festejos del Día de la Santa Cruz, la facultad de Arquitectura C.U. de la UABJO, el pasado 4 de Mayo de 2011 se llevó a cabo en un salón de la ciudad  la comida para la comunidad de la institución donde se dieron cita, Directivos, Profesores, Alumnos y Trabajadores para cerrar con este evento los festejos del 3 de Mayo.
Al término de la comida los presentes bailaron hasta ya entrada la noche (11:00 P.M.), en ausencia del Director de la Facultad les dirigió el mensaje el Coordinador de Vinculación  Estudiantil Arq. Delfino Antonio Miguel. Enhorabuena muchachos, se han portado de una manera bastante respetable, Felicidades.





Comparsa del 3 de Mayo
El pasado 3 de mayo de 2011. Se llevó acabo la tradicional Comparsa del 3 de Mayo por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura C.U. de la UABJO, misma que dio inicio del Jardín Labastida, siguiendo por las calles de M. Bravo, posteriormente tomaron la calle da Tinoco y Palacios hasta llegar a la Av. Independencia, donde se dio vuelta al oriente y así hacer una estación en la Alameda de León. Posteriormente siguió su curso por las calles de Guerrero hasta entroncar con el periférico y tomar la ave. Universidad concluyendo en las instalaciones de la Facultad.
La Comparsa se llevó a cabo con toda normalidad sin ningún contratiempo, en un orden total, donde los alumnos se divirtieron y mostraron su civilidad a lo largo de la misma. Este festejo se lleva anualmente para festejar el Día de la Santa Cruz, Día del Albañil, del Constructor.


La Reina de la Facultad 2011-2012

La Reina y Rey Feo encabezando la comparsa


El Dizfraz

El Ambiente, Bailando en la plaza de Recoria al compas de la Banda.


En la plaza de Rectoria
00=================================================00



00=====================================00


Examen de Grado

Primero de julio de 2011, en el campo Manuel Cabrera Carrasquedo se llevo a cabo la final del torneo Universitario entre los equipos Artículo Cero y Arsenal (Arquitectura), resultando ganadores el equipo de Arquitectura Arsenal con un marcador 2-0

El pasado día 15 de Marzo de 2011, en una de las aulas del área de Posgrado de la Facultad de Arquitectura C. U. el Arq. David Ríos García presento su examen de grado de la Maestría en Desarrollo Urbano defendiendo la tesis "Historia de la Imagen Urbana del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Oaxaca”. Fungieron como jurados en esta ocasión los Maestros:  M.en D.U. Francisco Segura, M.en D.U. Francisco Javier Márquez Sarrelangue y el M. en A. C. Octavio Heredia Cruz.
Esta investigación pretende explicar, decir por qué, cómo y cuándo ocurrió el trazo y morfología de la plaza mayor de Oaxaca, sistematizando y dando orden al conocimiento que se obtenga acerca del tema. Actualmente existe una discusión ambigua del tema exponiendo solo planteamientos superficiales que tratan de abordar ideas de la morfología de la plaza; la investigación será novedosa a nivel local y nacional en cuanto que se contempla la posible herencia en su diseño en las prácticas mexicas en la región sobre el trazo de ciudades y sus zócalos, porque no existe un estudio científico del trazo  y los componentes morfológicos de la plaza así como también no existe una explicación científica acerca de la traza y orientación astronómica prehispánica del objeto de estudio, a su vez recopilaría el vaciado y análisis de los estudios arqueológicos que den testimonio de el estado de la ciudad de Oaxaca hacia los siglos XV y XVI.
La investigación presta atención a la plaza en su dimensión de bien intangible, como escenario aún activo de intercambio social, si bien observando el grado de intensidad de esas relaciones con respecto a otros momentos históricos.
Aportaría una contribución al urbanismo histórico de la ciudad explicando y dando testimonio de la razón de ser de la actual ciudad de Oaxaca.
Jurado


Arq. David Rios Garcia
00==============================================00

Taller de "Paneación Didáctica"
El día 16 de Febrero de 2011 en un aula de la facultad de Arquitectura C.U. se llevo a cabo el Curso-Taller “PLANEACION DIDACTICA” dirigido a los profesores que integran los Cuerpos Académicos, Profesores de Tiempo Completo y Profesores por Asignatura. Este curso fue impartido por el M. en D.U. David Zafra Pinacho e inaugurado por el director de la Facultad Arq. Julio Cesar Santiago Moran